viernes, 21 de noviembre de 2014

Profilaxis

Concepto:

Se conoce como profilaxis a aquello que se lleva a cabo o se utiliza para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección. La medicina profiláctica, en este sentido, es la rama de la medicina que se orienta a la prevención.

La profilaxis dental es la eliminación de la placa, el sarro y las manchas de las superficies expuestas y no expuestas de los dientes mediante limpieza, desinfección y pulido.
Estos procedimientos están destinados a ser medidas preventivas para el control de los factores locales de irritación y prevenir las enfermedades dentales como la gingivitis y la periodontitis, así como ayudar en los procesos de curación.

Estudios recientes indican que una gran mayoría de los pacientes no tienen bocas libres de enfermedades. A pesar de que el sarro no es la causa de las enfermedades periodontales, su presencia puede empeorar el problema. La verdadera causa de estas enfermedades es la placa bacteriana.
Al igual que el sarro, la placa bacteriana está presente por encima y por debajo de la encía. Sin embargo, la placa más agresiva se encuentra por debajo de la línea de la encía. Por lo tanto, para obtener valor terapéutico, la profilaxis dental consistirá en la eliminación de la placa supragingival así como subgingival, sarro y manchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario